miércoles, 29 de febrero de 2012

•Test de Rorschach.

Consta de 10 láminas compuestas por manchas de tinta (negras y de colores)sobre un fondo blanco.
Las láminas son presentadas de manera sucesiva a paciente preguntándole lo que ve en ellas y cómo y dónde manifiesta lo observado.
Algunos de los criterios usados para evaluar las respuestas son:
>Tiempo de latencia.
>Posición.
>Localización.
>Forma.
>Movimiento.
>Color.
>Categoría.

lunes, 27 de febrero de 2012

•Teoría de la personalidad de Alfred Adler.

Postula que la conducta de la persona es socioteleológica; siempre tendá un propósito o una meta.
También establece que las personas tienen inferioridades físicas y psicológicas, pero el ser humano no estará controlado por estas inferioridades.

viernes, 24 de febrero de 2012

•Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI)

El MMPI fue creado por S.R. Hathaway. Es un cuestionario tipificado construido originalmente con 550 elementos verbales a los que el sujeto debe responder "Verdadero" o "Falso" acerca de sí mismo. Se utiliza fundamentalmente en el área clínica y laboral.
El tiempo de aplicación es libre y oscila entre los 45 y 60 minutos.
Posee 10 escalas sobre aspectos clínicos que son:
1. Hipocondría Hs
2. Depresión D
3. Histeria Hy
4. Desviación psicopática Pd
5. Masculinidad/Feminidad MF
6. Paranoia Pa
7. Psicastenia Pt
8. Esquizofrenia Se
9. Hipomanía Ma
0. Introversión social. Si

jueves, 23 de febrero de 2012

•Implicaciones de los conocimientos sobre personalidad como un apoyo para el desarrollo de la vida del estudiante.

La adolescencia se caracteriza por ser una etapa de diversos cambios.
Gracias a las investigaciones sobre personalidad se ha permitido comprender, al adolescente, y a las personas que tratan con ellos como entender sus reacciones y saber enfrentarlas.
Cada proceso adolescente es un fenómeno individual que está caracterizado por la experiencia de la vivencia familiar y el entorno social donde se ha desarrollado.
Forman parte del adolescente:
-Las crisis de identidad
-Los mecanismos de adaptación y defensa.

martes, 21 de febrero de 2012

•Métodos y técnicas utilizadas en los trabajos de investigación y en el ejercicio profesional sobre la personalidad.

-Tests objetivos
-Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI)
-Cuestionario de 16 factores de Cattel (16PF)
-Tests proyectivos: Rorschach y el TAT.
-Técnicas de entrevista
-observación

•Cuestionario de 16 factores de Cattel (16PF)
Cattel estableció una lista básica de 16 rasgos fuente utilizando el procedimiento estadístico como análisis factorial.
Cattel cree que de sus 16 factores básicos, tres son los más importantes para descibir la personalidad: la abierta o reservada, estable o emotiva e inteligente.

viernes, 17 de febrero de 2012

•TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIKSSON •Crisis o conflictos en el desarrollo de la vida.

-Confianza vs Desconfianza (0-1 años)
-Autonomía vs Vergüenza y duda (2-3 años)
-Iniciativa vs Culpa (3-6 años)
-Laboriosidad vs Inferioridad (7-12 años)
-Identidad yoica vs Confusión de roles (12-20 años)
-Intimidad vs Aislamiento (20-40 años)
-Generabilidad vs Autoabsorción (40-60 años)
-Integridad vs Desesperación (60 años en adelante)

Identidad yoica vs Confusión de roles.
Relaciones significativas=Grupos, modelos de roles
Modalidades psicosociales= Ser uno mismo, compartir ser uno mismo.
Virtudes= Fidelidad, lealtad
Malignidades= Fanatismo y repudio

jueves, 16 de febrero de 2012

•Mecanismos de defensa.

-Negación
-Represión
-Regresión
-Proyección
-Desplazamiento

•Mecanismo de negación.
La persona se ciega al problema y cree firmemente que no exite para evitar que la ansiedad lo desespere.

martes, 14 de febrero de 2012

•Instancias de la personalidad.

-El Yo.
-El Superyo.
-El Ello.

EL ELLO.
Es la parte donde se encuentran los impulsos primitivos, el principio del placer, los deseo innatos y las necesidades más básicas.

viernes, 10 de febrero de 2012

•Etapas del desarrollo psicosexual según Freud.

-Etapa oral. (0-2 años)
-Etapa Anal (2-3 años)
-Etapa Fálica (3-4 años)
-Etapa de latencia (5-12 años)
-Etapa genital (12-18 años)
Etapa fálica.
La líbido se dirige a los genitales. Surge el complejo de Edipo: las niñas se enamoran de sus padres y los niños de sus madres viendo al otro padre como rival.
Experimentan masturbación sin orgasmo.
También surge el complejo de castración ya que los niños tienen miedo a ser castrados por sus deseos sexuales y las niñas al no tener pene sienten haber sido castradas.

jueves, 9 de febrero de 2012

•Teoría de la personalidad de Sheldon y la teoría de Kretschmer.

*Sheldon.
Describió tres tipos de constitución física:´
>Endomorfo. Bajo estatura y grueso. Es relajado, sociable y amable.
>Mesomorfo. Musculado y atlético. Agresivo, gusta de aventuras y asume riesgos
>Ectomorfo. Frágil y delgado. Retraído, autoconsciente e introvertido.

martes, 7 de febrero de 2012

•Interacción de los aspectos biológicos, psicológicos, socioculturales y ambientales en la personalidad.

*Biológicos: Contribución genética del desarrollo de la personalidad.
*Psicológicos.
*Socioculturales: Procesos individuales y socialización
Cultura y personalidad.
La influencia de los grupos sociales sobre la personalidad y su lugar social del individuo en el grupo y roles.

viernes, 3 de febrero de 2012

•Personalidad.

Conjunto de las formas relativamente consistentes de relacionarse con la gente y las situaciones que ponen un sello de individualidad en cada uno de nosotros.

jueves, 2 de febrero de 2012

•Mi teoría de la emoción

Al haber un estímulo, lo primero que se presenta, de forma simultánea es el sentimiento y la respuesta fisiológica.
Después la conducta.

ESTÍMULO--->SENTIMIENTO/RESPUESTA FISIOLÓGICA--->CONDUCTA.

Por ejemplo: cuando un amigo que nos gusta lo volvemos a ver después de mucho tiempo, el sentimiento de amor se hace presente pero al mismo tiempo nuestras manos sudan y nuestro corazón late más rápido y después, dependiendo de nuestra relación con esa persona corremos a abrazarla o nos alejamos.